Estrategias neurodidácticas para fortalecer las funciones cognitivas de adultos mayores de la casa comunal de mil colores ¨Don Bosco¨ de la ciudad de La Paz
Fecha
2023Autor
Alejo Conde, Shirley Reina
Tutor
Fernández Motiño, Marcos, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación titulada ‘’Estrategias Neurodidácticas para fortalecer las funciones cognitivas de adultos mayores de la Casa Comunal de mil colores Don Bosco de la Ciudad de La Paz’’, surge a partir de la necesidad de mejorar la actividad mental de esta población, ya que, de acuerdo a los cambios biopsicosociales emergidos, la disminución de la capacidad funcional, detrimento del desarrollo general, fragilidad y envejecimiento cerebral, se requiere combinar la capacidad inherente, es decir, efectivizar las reservas fisiológicas para el envejecimiento saludable. Es así que mediante el programa de Estrategias neurodidácticas, construida en base a teorías neuropsicopedagógicas, de aporte clínico y de rehabilitación, se pretende fortalecer las funciones cognitivas de adultos mayores por medio de actividades de fortalecimiento de áreas y dominios implicadas a la actividad cognitiva en adultos mayores, con metodología lúdico, creativo, interesante, innovador y esencialmente didáctico. Con esta finalidad se enmarcó la investigación en el enfoque mixto (cualicuantitativo), a través de un diseño metodológico preexperimental considerando la aplicación del pretest previo a la intervención y finalmente la aplicación del postest, el tipo de estudio es exploratorio ya que examina la neurodidáctica desde la perspectiva del estudio del adulto mayor, estableciendo una muestra no probabilística por conveniencia. Los instrumentos utilizados son la entrevista psicopedagógica inicial y la escala de Evaluación Cognitiva Montreal MoCA. Entre las conclusiones de la investigación, se evidenció que todos los participantes presentaban deterioro cognitivo leve lo cual mejoró en un 58% considerándolo como procesamiento cognitivo normal, sin alteración de las funciones cognitivas.