Diseño de Doble Vía en el tramo de Carretera Bombeo - Parotani
Fecha
2020Autor
Salazar Zubieta, Rocio Darney
Tutor
Ticona Paredes, Winner, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las carreteras constituyen la columna vertebral para el desarrollo de las regiones y consecuentemente de los países que conforman, incrementan la accesibilidad y por tanto la integración de la población, que conlleva al crecimiento económico del país. El tramo Bombeo – Parotani forma parte de la Ruta 4 de la Red Vial Fundamental y a su vez del Corredor de integración Este – Oeste de Bolivia, conecta los departamentos de Oruro y Cochabamba y a su vez conecta con los países vecinos de Chile, Perú y Brasil, es una de las carreteras más transitadas del país; la vía de 35 km, actualmente cuenta con una calzada con 2 sentidos de circulación y debido a su importancia, es necesaria la ampliación a dos carriles unidireccionales por calzada que garanticen las condiciones de vinculación y seguridad permanente a los usuarios. El presente documento presenta el diseño geométrico y de drenaje de la vía Bombeo – Parotani mediante la ampliación de la plataforma actual, aplicando el análisis en un sector representativo de 5 km. Enfoca el diseño a una vía paralela o un par vial al actual tramo carretero, aprovechando al máximo la obra básica existente, con un trazado geométrico que se adecue a las especificaciones técnicas de una vía de alta calidad.
Mediante el análisis de la información existente, la recolección de datos de campo, la aplicación de normativa vigente y la ayuda bibliográfica se propone el diseño para la ampliación a doble vía con 4 carriles. El desarrollo del proyecto encara dos importantes fases, los Estudios Básicos y los Estudios de Ingeniería. Dentro de los estudios básicos se consideran los estudios de topografía, geología, geotecnia, hidrología y tráfico. Los estudios de ingeniería se refieren propiamente al diseño, con los datos y resultados obtenidos por los estudios básicos, las áreas abarcadas son: diseño de pavimentos, diseño geométrico, movimiento de tierras, diseño de drenaje, muros de hormigón armado, muros de suelo mecánicamente estabilizado, diseño de señalización y cómputos métricos. Los criterios y soluciones planteados en el presente Trabajo Dirigido podrán valer como referencia para aplicarse en carreteras del territorio nacional con similares características.