Los post de la posverdad: Prácticas discursivas a partir del análisis semiótico, relacionando el saber y poder en la posverdad, de los memes de Facebook de las Pos-elecciones presidenciales de Bolivia al 2019
Fecha
2022Autor
Aliaga Heredia, Sara Esther
Tutor
Olarte Quiroz, Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El 20 de octubre de 2019 los bolivianos acuden a las urnas para elegir al presidente para los periodos 2020-2025. En la noche de la elección, Evo Morales lidera el conteo con el 45,28% de los votos frente a Carlos Mesa (38,16%), pero los datos pronostican una segunda vuelta, con 84% del escrutinio. Tras este conteo inicial se ve interrumpido la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares para el público en general. El Tribunal Supremo Electoral es criticado por el lento avance de resultados y existen dudas sobre los resultados finales que derivaron en conflictos sociales en toda la población. En este contexto la investigación pretende interpretar las prácticas discursivas, a partir del análisis semiótico considerando el saber y el poder desde la posverdad, en los memes de Facebook, en las Pos-elecciones Presidenciales de Bolivia, del 20 de octubre al 25 de noviembre del 2019. Para lo cual se basó en el paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y métodos inductivos de Análisis Semiótico y Análisis Crítico del Discurso relacionados con el saber y poder en el marco de la posverdad. Se obtuvieron categorías y patrones que permitieron entender esta problemática desde la composición de los memes hasta el análisis y relacionamiento de categorías discursivas polarizadas con el fin de ideologizar para conservación o usurpación del poder