Condiciones de posibilidad del discurso sobre la identidad Ch’ixi en Silvia Rivera
Fecha
2023Autor
Aguilar Choque, Franz Emerson
Tutor
Murillo Quiroga, Eduardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Antes de entrar al desarrollo de la tesis, a manera de resumen se señalan los aspectos tratados en la investigación. En primer lugar, se indaga el origen del concepto ch’ixi, para ello se analizan, también, las nociones del mestizaje oficial y el mestizaje colonial andino. En la segunda parte se pasa a explicitar la categoría del colonialismo interno. En el tercer capítulo se dilucida la noción de contradicciones no coetáneas. Posteriormente, se pasa a explicar la categoría de epistemología ch’ixi (la relación de oposición entre la episteme india y la episteme occidental). En el último capítulo, se analiza el porqué la identidad ch’ixi se desenvuelve cómodamente en un discurso relacional. Ch’ixi tiene su origen en el concepto de mestizaje colonial andino. Tanto este como aquel navegan en un discurso relacional, hablando en términos de Laclau. El colonialismo interno, en sus diversas etapas, da paso a la gestación de identidades manchadas. Y hay identidades conflictivas porque la temporalidad en la que ellas habitan también es contradictoria. Esto es, las contradicciones diacrónicas refuerzan el postulado de identidades inacabadas. Lo ch’ixi también se nutre de epistemes antagónicas: la occidental y la india. Ambas son indispensables para la teoría de lo ch’ixi. En suma, las identidades conflictivas, conversando teóricamente, se refuerzan en un marco discursivo relacional. En este no hay cabida para elementos a priori, lo ch’ixi es a posteriori. Así, la propuesta de Silvia Rivera acerca de las identidades pä chuyma se va vigorizando –no totalmente– en una estructura donde precisamente no hay cabida para esencialismos.