Creación del Archivo Central de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación
Fecha
2023Autor
Gonzales Zenteno, Javier Alejandro
Rivero López, Violeta Belén
Tutor
Vásquez Marquez, Shindy Karen, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En las instituciones públicas y privadas, los documentos son elementos objetivos en los que se evidencian los procesos y procedimientos que se realizan, por ello desarrollar un adecuado tratamiento archivístico es imprescindible para el manejo de la información y conservación del fondo documental. En este entendido se concibe al Archivo Central como aquella unidad dedicada a la conservación de la documentación semi-activa, producto de las transferencias realizadas por parte de los archivos de gestión, en la que se implementa tareas archivísticas que son fundamentales para responder a las demandas y necesidades de la entidad y/o institución, en la que se optimice el manejo, mantenimiento, organización, servicios y administración de la documentación. Es así que, se plantea una propuesta de establecer la creación de un Archivo Central para la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación, de modo que para tal cometido se procedió a realizar en primer lugar un diagnóstico institucional a partir de una encuesta con un enfoque cuantitativo y una entrevista semi-estructurada desde el enfoque cualitativo para determinar a partir de la recopilación de información, la necesidad de crear un Archivo Central para la adecuada organización y conservación documental. Siendo que en base a los resultados analizados e interpretados se diseñó una propuesta para la creación de un Archivo Central para la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación, donde se toma en cuenta las técnicas archivísticas conforme la realidad de la institución.