La autoestima en relación al liderazgo infantil
Fecha
2004Autor
Rada Justo, Elizabeth Virginia
Tutor
Pérez Sanchez de Lora, Gina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La realización del presente aporte científico surge con una necesidad de cubrir los vacios existentes con relación a la temática planteada, ya que si bien existen muchos estudios sobre el tema de la autoestima o el liderazgo, también se evidencia que en nuestro país la literatura referente con la relación de la autoestima y el liderazgo en la infancia es muy escasa, ahora bien, si se considera que la autoestima es en suma "la percepción evaluativa de uno mismo" esta tiene estrecha relación con los pensamientos, sentimientos y tendencias conductuales dirigidas hacia nosotros mismos hacia nuestra manera de ser y de comportarnos hacia los rasgos de nuestro cuerpo y de nuestro carácter, sin embargo esta esta percepción evaluativa no surge independientemente de la relación sujeto - contexto, más al contrario desde la niñez se aprende a desarrollar la autoestima gracias a las figuras significativas y respaldos efectivos que surgen dentro de la familia y en la escuela, por ello es importante trabajar en la autoestima en las primeras etapas de su desarrollo para que se puedan generar personas adultas cuya afirmación sea propia y positiva y esto le ayude a establecer mayores habilidades de afrontamiento ante las diferentes circunstancias que se le presenten en su vida futura. Con relación al liderazgo durante mucho tiempo se discutía aún sobre si el líder nace o se hace, hoy en la actualidad no dejamos de reconocer que algunas personas nacen con algunos dotes naturales que les facilita su relación con los demás, pero tampoco se les asegura un liderazgo de por vida ya que a través de las investigaciones sistemáticas se ha podido comprobar que las principales capacidades y habilidades de un líder se pueden aprender demostrando que la educación es mucho mas importante que el don natural siempre y cuando la persona este dispuesta a un cambio de hábitos y de incorporar nuevas conductas a su personalidad, por ello también es importante considerar que las unidades educativas surjan iniciativas que trabajen en estas dos variables. Finalmente en esta investigación se hace un análisis detallado de las características del liderazgo infantil (centrado en la tarea, independencia, generación de seguidores, organizador resolución de problemas e integrador y de la autoestima (comportamiento y conducta general, satisfacción y felicidad, estatus intelectual, comportamiento conducta social, apariencia física y atributos y popularidad).