Estructura de costos para la toma de decisiones en empresas importadoras
Fecha
2023Autor
Ochoa Quispe, Ángela
Tutor
Quisbert Blanco, Ángel, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En nuestro país, muchos empresarios han iniciado sus actividades comerciales como pequeños emprendedores que con el correr del tiempo se han convertido en medianas y grandes compañías; sin embargo, no todos han sido capaces de asimilar los avances tecnológicos y administrativos. Por razones muy propias, muchas de estas compañías, entre ellas la compañía de estudio, aún han mantenido la vieja escuela de administración empírica y tradicional, esta forma de administración, genera deficiencias en el control de los recursos y la toma de decisiones. Para tomar control es necesario identificar, conocer y analizar cada elemento del costo inmerso en el producto a comercializar. La información contable y financiera, requiere de información minuciosa que justifique los resultados obtenidos, por lo que debería estar respaldada por la contabilidad de costos; sin embargo, en nuestro medio, es considerado solamente para fines tributarios. El objeto de esta memoria laboral, busca mostrar estas deficiencias proponiendo una estructura de costos desde la compra por importación, transformación, producción y comercialización de un producto a su costo unitario final, para ello, propone en primer lugar, identificar y analizar cada componente considerado costo adicional al valor de la compra del producto en el proceso de importación, determinar la correcta asignación de estos costos adicionales de importación, de acuerdo al plan de cuentas con el que cuente la empresa, definir y diseñar la estructura de costos para empresas importadoras, de acuerdo a normas contables y legales vigentes. Finalmente, implementar la estructura de costos como una herramienta para la toma de decisiones de los directivos de la compañía, que permitirá gestionar de manera más ágil los recursos con los que cuenta, minimizando costos y optimizando recursos, así como la determinación de sus precios de venta frente a la competencia. Utilizando la metodología descrita en la presente memoria laboral; se ha considerado tomar como ejemplo, datos históricos de una gestión de la hoja de costos de importación de un producto representativo, que cumple todo el ciclo hasta su comercialización final, utilizando como técnica, el análisis documentario. Como resultado final se elaboró una estructura de costos, la cual permitió conocer a detalle los costos de importación, identificar los elementos del costo y gasto. Asimismo, se pudo determinar la participación porcentual de los componentes básicos del costo: costos variables 65%, costos fijos 20%, dejando un margen de utilidad neta del 15%, por unidad producida, el punto de equilibrio bajo estos parámetros llega a 185963 unidades producidas. Esta herramienta será útil a los directivos para la toma de decisiones.