Programa formativo en tutoría para educación virtual en auxiliares académicos de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2023Autor
Zenteno Nina, Libertad Jhilka
Tutor
Chuquimia Chuquimia, Ryder, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis de investigación titulada "Programa Formativo en Tutoría para Educación Virtual en Auxiliares Académicos de la Carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés", parte de la premisa de que la tutoría virtual es una modalidad de asesoría académica que se realiza a través de las tecnologías de la información y la comunicación y que tiene como objetivo orientar y apoyar a los participantes en su proceso de formación, es asi que la tutoría virtual requiere de un perfil de tutor que posea competencias para diseñar, gestionar y evaluar entornos virtuales de aprendizaje, así como para mediar pedagógicamente el desarrollo de los contenidos y las actividades. El propósito de esta investigación fue diseñar e implementar un programa formativo en tutoría para educación virtual dirigido a los auxiliares académicos de la carrera Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, con el fin de mejorar su desempeño como tutores virtuales. La investigación se basó en el enfoque cuantitativo con un tipo de investigación explicativo y utilizó un diseño pre experimental de pre prueba y posprueba con un solo grupo. Los métodos utilizados fueron el hipotético - deductivo y el analítico - sintético, las técnicas empleadas fueron la encuesta y la observación participante, los instrumentos de recolección de datos fueron la prueba objetiva, instrumento que fue sometido a una prueba de confiabilidad por la formula KR2O, variante del alfa de Cronbach, y el otro instrumento fue la lista de cotejo, con un tipo de muestreo no probabilístico intencional, dando lugar a la participación de 14 auxiliares. Los resultados mostraron que los participantes presentaban conocimiento medio en tutoría virtual, manejo de las TIC y la mediación pedagógica. El programa formativo propuesto se estructuró en cuatro unidades: la tutoría y el rol tutorial en educación virtual, la acción tutorial en educación virtual, diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje y diseño de materiales didácticos virtuales educativos. El programa se implementó mediante una plataforma Moodle y se evaluó mediante los aspectos cognitivos y procedimentales de los participantes. Los resultados indicaron que el programa formativo contribuyó a mejorar las competencias de los auxiliares académicos como tutores virtuales, así como su satisfacción y motivación hacia esta modalidad de enseñanza-aprendizaje.