La auditoria de gestión de calidad y gestión de riesgos en las organizaciones. Caso : Ministerio de Trabajo
Fecha
2007Autor
Aliaga Echave, Marco Antonio
Tutor
Pérez Vargas, Luis Fernando, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto económico actual donde se destaca la competitividad y globalización de los mercados, los modelos de calidad han evolucionado hacia una consecución de la excelencia de la gestión. Así, cada vez un mayor número de organizaciones adoptan planteamientos para mejorar su gestión y asumen que la calidad supone una nueva forma de gestión empresarial para alcanzar la eficiencia económica. En virtud de lo anterior, la auditoría de gestión de calidad pasa a ser hoy por hoy un elemento vital para la gerencia, permitiéndole conocer a los ejecutivos el grado de la organización alcanza los estándares o medidas de calidad establecidas en sus políticas o sistemas de calidad, generando en la empresa un saludable dinamismo que la conduce exitosamente hacia las metas propuestas. Desde el punto de vista teórico, el trabajo de investigación tiene su sustento en la gestión de calidad, que es conceptuado como "las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad", en este caso dentro del ámbito de la administración pública, donde la calidad debe entenderse como un proceso de gestión de cambio, como una transformación que supone la revisión de la estructura organizativa, la concepción de los recursos humanos, los procesos. Para tal cometido, es imprescindible la utilización del método científico y técnicas apropiadas en la recolección de información, para facilitar la relación del trabajo con el propósito de lograr resultados conforme a los objetivos de la investigación, y con la mayor confiabilidad posible, de tal manera que pueda confirmarse o desvirtuarse la hipótesis que orientara la presente investigación, para el efecto, se utilizará el método hipotético - deductivo, en razón de que la investigación será guiada por una hipótesis, que además permitirá delimitar el problema y finalmente deducir conclusiones. En este sentido, es una necesidad que las autoridades del nivel ejecutivo del ministerio de trabajo deban implementar sistemas, normas, sistemas y auditorias de calidad, como instrumento para mejorar su gestión y orientar la actividad estatal a la satisfacción de las necesidades y expectativas de la sociedad.