Diseño e implementación de una auditoría de marketing para la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE S.A.)
Fecha
2008Autor
Claros Gavincha, Wendy Gloria
Tutor
Ortega Mariño, Macario, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan de Marketing favoreciendo la oferta y la demanda. Sin embargo cuando eta función no cuenta con un proceso de control sobre los objetivos y procedimientos que se realizan, se identifican debilidades en el funcionamiento del área comercial y consecuentemente desviaciones del mercado por tanto se hace imperante diseñar e implementar una herramienta de trabajo que permita analizar y evaluar los programas y acciones de la empresa, así como su adecuación al entorno y a la situación del momento. Nuestro trabajo se aplico a la Sociedad Boliviana del Cemento, no obstante contar con una unidad de Maketing, esta solo se limita a la ejecución del plan de la unidad propuesto en forma anual, constituyéndose un control parcial sobre el verdadero impacto que persigue la sociedad, imitando información por la falta de una herramienta que le permita analizar y retroalimentar desviaciones. El objetivo del trabajo es realizar un "Diseño e implementación de una auditoria de marketing para la Sociedad Boliviana de Comercio (SOBOCE S.A.) a través de un examen que permita emitir un juicio de valor sobre los resultados previstos o pronosticados por el Plan de Makting, a través de la evaluación del Sistema de control interno y los controles adicionales a los establecidos con el fin de coadyuvar al mejoramiento de dichos procesos. La justificación teórica esta dirigida, a realiza un examen completo, sistemático, independiente y periódico del entorno de marketing, objetivo estrategias y actividades comerciales de SOBOCE o de una unidad de negocio, con la intención de determinar amenazas y oportunidad y recomendar un plan de acción que permita mejorar la rentabilidad de la empresa y buscar la eficiencia y eficacia. La metodología que se utilizo fue la investigación descriptiva del plan de marketing, con el propósito de medir el grado de cumplimiento del proceso de control de control interno sobre las políticas del negocio, los cambios de mercado, la eficiencia del plan de marketing y el entorno de una empresa.