Diálogo de discursos, del psicoanálisis y las teorías de género, sobre la relación pre edipica madre – niña
Fecha
2021Autor
Aillón Soria, Susana
Tutor
Domic Ruiz, Jorge, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es explorar el sustento teórico de la relación pre edípica madre–niña. El primer conjunto conceptual corresponde a la obra de Freud en lo que ha denominado relación pre edípica y luego el estrago y el más allá del Edipo en la obra de Lacan. Estos conceptos se contrastan con el aporte de las teorías de género a través del “Esquema de lo materno” que plantea Marcela Lagarde y la obra de Nancy Friday quien trabaja principalmente las manifestaciones emocionales de esta particular relación. A través del diálogo de estos discursos, se pueden conocer las particularidades de cada uno de los campos teóricos, las similitudes en los discursos, los puntos de tensión y las diferencias. La estrategia metodológica de esta investigación se desprende del método cualitativo y específicamente con las metodologías del Análisis del Discurso, AD y Diálogo de discursos. La técnica fundamental ha sido la revisión documental de la obra de los cuatro pensadores antes nombrados, a los que se ha sumado el desarrollo de estos conceptos en la obra de otros autores y autoras, psicoanalistas y teóricas del género. Los principales resultados indican que el tema de la investigación es complejo y ambos campos teóricos sitúan a la relación pre/edípica como un acontecimiento psíquico con consecuencias para la construcción del sujeto llamado mujer. Si el psicoanálisis freudiano se acerca a la relación madre/niña, desde la niña y el sicoanálisis lacaniano, desde la mujer; las teorías de género apenas empiezan a visualizar y teorizar a la niña desde el paradigma de mujer. Con todo, se ha establecido que el psicoanálisis freudiano es el único discurso teórico, que al construir teoría sobre la feminidad, da cuenta de la especificidad síquica de la niña.