Propuesta de aplicación de estrategias metacognitivas para la estimulación de las habilidades de autorregulación
Fecha
2022Autor
Flores Gómez, Virginia Verónica
Tutor
Aguirre Medinaceli de Bustillo, Marcia Miriam, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de Investigación, se realizó con el propósito de hacer conocer lo que es la metacognición y la autorregulación a los estudiantes universitarios, proponiendo la aplicación de las Estrategias Metacognitivas que ayuden a estimular las Habilidades de Autorregulación. Con este propósito se trabajó con los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la “Universidad Mayor de San Andrés”. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, con una muestra de 187 estudiantes, donde se midió el nivel de conocimiento de las Estrategias Metacognitivas y las Habilidades de Autorregulación, a través de dos cuestionarios tipo Likert. El primer cuestionario sobre Estrategias Metacognitivas y el segundo cuestionario sobre Habilidades de Autorregulación. Los resultados de la investigación prueban que hay un bajo conocimiento de las Estrategias Metacognitivas y de las Habilidades de Autorregulación en ciertos estudiantes universitarios. Es decir, que gran parte de las dificultades que se encuentran para el desarrollo personal y académico, se relacionan por la falta de conocimiento y manejo de los procesos cognitivos, lo cual inhibe la autorregulación del pensamiento y comportamiento por parte de los estudiantes.