Intervención de las habilidades visoespaciales en parálisis cerebral infantil (Estudio de Caso)
Fecha
2022-09Autor
Chavez acarapi, Abner Cesar
Tutor
Portugal Acosta, Selma María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo aborda la intervención neuropsicológica ligada al desarrollo de las habilidades visoespaciales en niños con diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil (PCI). El programa trabajar en función de la velocidad del procesamiento, organización perceptual, riqueza y exactitud de copia, riqueza y exactitud de la reproducción de memoria, atención selectiva visual, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva. La investigación identifica los efectos del programa mediante un enfoque “no experimental” de estudio de caso, con diseño pre-test y post-test, como una investigación mixta. Dentro de las conclusiones más relevantes se encuentran: 1) Se confirma la heterogeneidad del perfil neuropsicológico para cada caso de PCI. 2) Los datos sociodemográficos revelan hogares monoparentales con un ingreso limitado que no permite acceder a una atención especializada. 3)Los resultados cualitativos a nivel estadístico no son significativos por el tiempo de intervención; sin embargo, a nivel cualitativo se pueden notar las mejoras en la calidad de vida de los participantes. 4) Por último, se observa mejor respuesta al programa en pacientes con PCI de tipo atáxico y espástico.