Programa gestaltico de autoconocimiento para potenciar el uso de los recursos personales internos en un grupo de educadoras del Centro Pankarita
Fecha
2022-10Autor
Paiva Subieta, Estefania
Tutor
Caballero Barrios, Luis, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación aplicó un Programa gestáltico de autoconocimiento a un grupo de seis educadoras del centro de desarrollo y apoyo infantil Pankarita, con el principal objetivo de potenciar los recursos personales internos existentes en cada una de ellas. La metodología utilizada es de tipo interventivo- formativa, tiene un diseño de tipo cuasi-experimental, tuvo un grupo control y utilizó tanto para el acopio como para el análisis de información técnicas cualitativas y cuantitativas. Debido a la pandemia por Coronavirus, el trabajo de intervención se realizó virtualmente a través de la plataforma Zoom. Sin embargo, se procuró que las educadoras tengan un ambiente con un espacio adecuado para el trabajo, buena iluminación, privacidad, ausencia de ruido y material necesario para realizar algunas de las actividades. Las principales conclusiones a las que llegó esta investigación son que en este grupo de educadoras existen más recursos personales internos que externos y socioculturales; que la aplicación del programa gestáltico incrementó la identificación, el uso consciente de los recursos personales internos y produjo cambios en la frecuencia de uso de los mismos. También que la potenciación del uso de recursos personales internos contribuyó significativamente al desarrollo personal del grupo de educadoras del centro Pankarita.