Diseño y simulación de una estructura de seguridad (jaula antivuelco) de fibra de carbono para vehículos de competición tipo Rally
Fecha
2021Autor
Garcia Cortez, Pedro de Jesus
Tutor
Copa Yujra, Luis Andres, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las estructuras de seguridad también llamadas jaulas antivuelco son estructuras
construidas a partir de barras de acero soldadas, con la finalidad de evitar una
deformación en caso de accidente, así como salvaguardar la integridad física de los
ocupantes.
Estas al ser hechas de acero, se utilizan diversas barras que deben unirse entre sí
para obtener una estructura final, donde se utiliza soldadura para las uniones donde
todas las soldaduras deben ser de la mejor calidad posible y de una penetración
profunda.
Como una alternativa al uso de acero para la construcción de estas estructuras, está
la posibilidad del uso de la fibra de carbono que es aproximadamente un quinto en
peso y al menos tres veces más resistente que el acero. Además una estructura de
seguridad construida en base a este material puede construirse de manera más
rígida desde el principio como una única estructura que no necesita ningún tipo de
unión, siendo esta de construcción en molde o por capas.
Bajo estas consideraciones, en el presente trabajo se procederá al diseño de una
estructura de seguridad utilizando fibra de carbono con la función de mejorar el
desempeño de la misma ante accidentes automovilísticos en vehículos de
competición tipo rally.