Diseño y calculo del loop del PCS para ampliar la capacidad de transporte del poliducto Camiri – Sucre (PCS)
Fecha
2022Autor
Choque Ramírez, Jhonny Marcelo
Tutor
Marín Domínguez, Pedro Reynaldo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sistema de transporte por ductos con el objetivo de trasladar hidrocarburos hasta un punto objetivo desde una fuente de abastecimiento de materia prima, estos están ampliamente diseñados para permitir el acceso a la energía a todos bajo un costo
razonable con una conformidad con el medio ambiente en el proceso, esta manera de transporte no produce emisiones a la atmosfera, agua y el suelo.
En el transporte de hidrocarburos líquidos es muy común el uso de reductores de fricción en sus operaciones, pues es una las opciones más importantes de incremento de capacidad de un sistema de transporte debido a su fácil implementación a un sistema ya existente y a su apreciada capacidad de reducir las pérdidas por fricción en la tubería. Sin embargo, se debe tener en cuenta que existe una relación entre el consumo de este reductor de fricción con el consumo energético del sistema, así como también con la forma de operación del mismo, esto implica que siempre hay una oportunidad de optimización energética si lo que se busca es ser más eficiente en la operación del ducto. La innovación en el transporte tiende a acelerarse en todo el mundo. Los automóviles y camiones ligeros se vuelven cada vez más eficientes. Los trenes motrices de los vehículos y los combustibles utilizados están cambiando al incorporarse modelos híbridos, así como otros que utilizan gas natural, electricidad e hidrógeno. La operación de ductos de líquidos en general es muy cara. Los costos de energía eléctrica, otros combustibles y agentes reductores de fricción (químicos asociados a la operación de ductos) están dentro de los mayores gastos para la empresa transportista. En algunos casos puede ser mayor al costo del personal.