Programa de mejora continua con una perspectiva hacia la calidad Empresa Cerámica Roja
Fecha
2008-11Autor
Aguilar Canaviri, Alfonzo Edwin
Tutor
Michelena Fernández, Ester Susana, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Empresa Cerámica Roja tiene la visión emprendedora de crecimiento en el Departamento de La Paz, sus objetivos estratégicos están enfocados hacia la satisfacción del cliente, para ello sea previsto realizar mejoras en los sistemas de producción y comercialización, para consolidar el mercado de La Paz y Provincias, dado que en los últimos 5 años solo ha tenido un crecimiento en ventas del 1,13%, este efecto se debe a la mala calidad del producto, que en promedio la cantidad de producto rechazado es del 17%, y las quejas de los clientes son en promedio de 10 quejas por día.
Este proyecto tiene la finalidad de establecer un programa de mejora basado en la calidad que permita a la empresa ofertar productos de calidad, y disminuir su costo de producción.
La empresa no persigue obtener una certificación a la calidad, lo que busca es un modelo que refleja la realidad de la empresa, por su situación económica, adicionalmente busca que sea fácil de implementar y comprensible para el nivel de educación de los empleados, según el diagnóstico realizado el 23 % de los empleados no sabe leer ni escribir y 45 % de los empleados no han logrado concluir con la formación secundaria.
La Alta Dirección adopta la Norma Boliviana NB 121102, para realizar los ensayos de laboratorio en el control de la calidad del producto 6 huecos.
La implementación del proyecto ha generado un incremento en el nivel de producción de 74% a 96% de producto de primera, disminución de producción de segundas de 14% a 3% y reducción el nivel de defectuosos del 3% al 1% como consecuencia el costo de producción ha disminuido en un 16%, superando las expectativas de la Alta Gerencia.
Se estima que los costos por mantener un programa de mejora con una perspectiva hacia la calidad en la empresa ascienden a menos de 4982 $us/mes, necesarios para cubrir sueldos, ensayos de laboratorio, etc., y forma parte de la estructura de los costos de producción.