Educación en linea: factores que afectan el nivel de rendimiento academico en estudiantes y docentes de la Carrera Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andres
Fecha
2022Autor
Arratia Willca, Maria Renee
Charca Patty, Gladys
Tutor
Ramos Torrez, Hernán Gualberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Debido a la pandemia causada por el coronavirus que atravesó nuestro país, la Universidad Mayor de San Andrés se vio en la obligación de impartir las clases en línea y, tanto docentes como estudiantes, han tenido que capacitarse para aprender nuevas formas de comunicación y seguir con la formación académica. La presente investigación procura identificar los factores que afectan el nivel de rendimiento académico en estudiantes y docentes de la Carrera de Ciencias de la Información y, a partir de los resultados de la investigación realizada, propone criterios generales (Estrategias) para mejorar la modalidad de las clases en línea. Para este propósito se aplicó la metodología cualitativa y se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de primer y quinto año de la gestión 2020 de la Carrera de Ciencias de la Información. Los principales resultados que se obtuvieron, respecto a los estudiantes, describen los factores que inciden en el bajo rendimiento académico, motivos de deserción en las materias y principales dificultades que han tenido en este proceso. Asimismo, al estudiar a los docentes se logró obtener información sobre sus experiencias al momento de dar clases, las formas de evaluación y la didáctica que han usado para hacer sus clases interactivas. En conclusión, las clases en línea son un proceso educativo moderno donde se va tejiendo nuevos entornos de aprendizaje y nuevos paradigmas, además de que se va creando el nuevo perfil del docente con habilidades tecnológicas.