Realización de un Mural Cerámico que rescata la Historia de Tiwanaku y su cerámica, Centro de Innovación Tecnológica en Cerámica, La Paz.
Fecha
2022Autor
Subirats Camacho, Eva María
Tutor
Garrón Velarde, Isabel, tutora
Saravia Aramayo, Mirna, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido muestra el proceso de realización de un mural cerámico en base a la historia de Tiwanaku y su cerámica, se realiza para el Centro de Innovación Tecnológica en Cerámica (CITE) y busca valorar el uso de la cerámica como herramienta artística y evidenciar la contribución de la cultura tiwanacota. El mural consta de iconografía representativa de Pumapunku (puerta de la luna), referencias a la Isla Pariti, chakana, peces, pumas y cóndores, enmarcando el contexto histórico que encierra la cultura tiwanacota. Se presenta una figura principal antropomorfa representado un huaco-retrato en gesto introspectivo con vestimenta del monolito Bennet sosteniendo un vaso ritual-ceremonial kero. De la frente de la figura principal (altura del tercer ojo) sale el calendario lunar que evidencia los tiempos de siembra y cosecha, y muestra la riqueza en la cultura tiwanacota a través del agua. Dicho mural cerámico se realiza con la técnica de modelado en arcilla: preparar pasta cerámica, añadir chamote de gránulo fino, mezclar, tamizar, amasar y modelar y realizar cortes para tener piezas en segmentos (un total de 162 piezas), se efectúa el desbaste de cada pieza por la parte posterior y procede al secado y quema en bizcocho de todas las piezas para posteriormente realizar el pintado del mural con esmaltes, óxidos y engobes, se realiza la segunda quema para fijar el color. La técnica mencionada cuenta con la versatilidad de manejo, durabilidad y resistencia de la obra.
Es difícil afirmar cuándo tuvo lugar el descubrimiento del proceso de la cerámica en el mundo, referido al modelado con arcilla, secado y cocción. Es a través de restos arqueológicos que se conoce cómo se realizaron las piezas, la cerámica tiwanacota evidencia los vestigios de esta cultura tan antigua en América y la riqueza cultural de la época. Este mural cerámico es una representación material y espiritual de la cultura tiwanacota por la ejecución y el proceso, y por simbología e iconografía y, es uno de los pocos murales cerámicos en el país efectuados 100% a base de modelado y pasta cerámica que conmemora historia y cerámica tiwanacota rescatando cultura y conocimientos ancestrales.
Palabras clave: Mural Cerámico, Tiwanaku, cerámica, iconografía, simbología.