Enseñanza de la lengua aymara como L2 (básico) a estudiantes con discapacidad intelectual y múltiple del Centro de Educación Especial Mururata de la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, gestión 2019
Fecha
2022Autor
Copa Copa, María Isabel
Mamani Perca, Juan Carlos
Tutor
Siñani Alanoca, Rufino José, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo dirigido, enseñanza de la lengua aymara como L2 (básico) a estudiantes con discapacidad intelectual y múltiple del Centro de Educación Especial Mururata de la Ciudad de el alto del Departamento de La Paz, gestión 2019, fue desarrollado en 8 meses mediante el convenio realizado entre la Carrera de Lingüística e Idiomas y el Centro de Educación Especial Mururata, el objetivo fue implementar un curso de enseñanza de idioma aymara(nivel básico) a estudiantes con discapacidad intelectual y múltiple, puesto que en los contenidos curriculares de la institución no se lleva a cabo la enseñanza de una lengua originaria ni existe antecedentes sobre ello. La institución capacita a los estudiantes para su desarrollo ante la sociedad mediante talleres laborales, por lo que se propuso intervenir de forma voluntaria para que los estudiantes sean capacitados ante un problema de bilingüismo, esto se realizó mediante un diagnóstico, apoyándonos en bases teóricas que nos ayudaron a encontrar el mejor método de enseñanza para este población, es así que podemos mencionar que se trabajó con los métodos analítico, directo, audio-oral, y el método respuesta física total (TRP) combinando los mismos, de esta forma se logró realizar la propuesta de intervención en donde se trabajó con 19 estudiantes, se desarrolló la estrategia de acción mediante los planes de desarrollo curricular por bimestre, donde se dividió cuatro etapas, con una secuencia de actividades de 13 unidades distribuidas en 3 bimestres, de los cuales se pudo obtener los primeros logros iniciales y progresivos de la enseñanza de la L2. Así mismo, se da a conocer las experiencias como facilitador en el proceso de aprendizaje y campo lingüístico del presente trabajo dirigido. Para finalizar se muestra los resultados obtenidos mediante gráficos de porcentajes según los datos de evaluación, el avance de las unidades y los datos finales. Además, se presenta las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en todo el proceso y desarrollo del trabajo dirigido.