Sistematización de la articulación del proceso metodológico de trabajo social en el programa Post-Egreso. Gestión 2019: experiencia desarrollada en el Centro de Reintegración Social Varones La Paz
Fecha
2022Autor
Andia Montecinos, Daniela, aut.
Tutor
Antezana Portugal, Walter M., tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de los resultados obtenidos en el proceso de Sistematización de Experiencias realizado en el Programa Post-Egreso para adolescentes con responsabilidad penal, a través del convenio institucional de la ONG Italiana Centro Voluntariado de Cooperación de Desarrollo (CVCS) y la Carrera de Trabajo Social (UMSA) en la Modalidad de Trabajo Dirigido, a continuación se presenta el documento titulado “Sistematización de la articulación del proceso metodológico de Trabajo Social, en el Programa Post-Egreso en la Gestión 2019” en el Centro de Reintegración Social Varones La Paz, elaborado por la estudiante de Trabajo Social Daniela Andia Montecinos. El contexto delimitado para la sistematización, fue el Centro de Reintegración Social Varones, ubicado en la zona Norte de la ciudad de La Paz, calle Yanacocha Nº 870, entidad dependiente del Servicio Departamental de Gestión Social, bajo la administración del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, en el marco de implementación del Programa Post-Egreso para adolescentes con responsabilidad penal, con el objetivo de brindar acompañamiento durante el proceso de reintegración social de adolescentes e impulsar y promover la participación activa de la familia, bajo los lineamientos establecidos en la normativa vigente (Ley 548). En el desarrollo de contenidos presentados en el documento se precisan los elementos ordenadores que configuran el proceso y los resultados de la sistematización de una experiencia concreta en el campo de intervención profesional de Trabajo Social, la que por su significativa trascendencia, tiene la intencionalidad de comunicar y socializar los resultados de un proceso exitoso que evidencia la relación entre los distintos componentes del quehacer profesional, el repertorio metodológico de respuesta ante una novedosa problemática, los procedimientos y técnicas específicas, y las competencias y habilidades necesarias en su desarrollo e implementación.