Programa de intervención psicopedagógica para afrontar problemas de lecto escritura en niños y niñas del primer ciclo (Fundación Arco Iris en el Proyecto Educativo “Betania”)
Fecha
2021Autor
Pérez Silvestre, Janneth
Tutor
Seleme Gandolfo, Ana María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, el problema más frecuente en los niños y niñas dentro de un sistema escolar son las dificultades de aprendizaje, esto puede deberse a muchos aspectos desde su primera infancia, pero cuando ya un niño o niña ingresa al nivel primario, se le presenta una de las dificultades más frecuentes en las distintas Unidades educativas, la lecto – escritura. A nivel educativo es claramente evidente el bajo nivel de hábitos de la lectura y escritura, lo cual genera en los estudiantes que no puedan entender los significados y expresiones de los textos. Cada vez se va acumulando el número de niños y niñas que no pueden aprender a leer y a escribir debido a que no existen estrategias o recursos que se adapten a sus necesidades de cada niño o niña. El apoyo de los padres de familia, es fundamental para el desarrollo y comprensión de esta dificultad. Es por esta razón que es necesario ejecutar un programa de reeducación para afrontar problemas de lecto-escritura dirigido a niños y niñas con dificultades de aprendizaje; por tal motivo, en la presente investigación se aplicó el programa de intervención psicopedagógica en donde uno de sus objetivos es fortalecer el proceso de la lecto escritura en niños y niñas con dificultades de aprendizaje por lo que es pertinente iniciar la reeducación de este proceso. Para identificar este proceso, se aplicó un instrumento de medición, Prueba de Identificación de Dificultades de Aprendizaje PIDA en donde es aplicado en dos etapas en un pre-test en donde se determinaron los problemas de aprendizaje que presenta el niño o niña; posterior al programa de intervención psicopedagógica, se aplicó un post test. Para medir los logros alcanzados en el programa de Intervención psicopedagógico propuesto para esta investigación. Posterior a estas etapas el programa de intervención psicopedagógica ayudo a fortalecer este proceso a 25 niños y niñas del nivel primario ayudándolos a consolidar el proceso de la lectura y la escritura.