Diseño de un sistema de gestión de calidad para la unidad de operaciones y coordinación del Servicio Nacional de Caminos (SEDCAM-LA PAZ)
Fecha
2008Autor
Vedia Heguero, Aracelly Arlette
Zuñiga Clavel, Rosa Felipa
Tutor
Rosso Morales, Humberto Enrique, tutor
Salinas Guzmán, Sergio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad una gran mayoría de las empresas o instituciones desarrollan sus actividades en un ambiente cada vez más competitivo, por lo que han adoptado e incorporado un pensamiento basado en la calidad, con el objeto de poder hacer frente a los cambios y exigencias de su entorno y, fundamentalmente, de sus usuarios. El SEDCAM tiene como principal objetivo "mantener, mejorar y construir vías camineras en el Departamento de acuerdo a los objetivos a largo y mediano plazo de la institución en plena coordinación con los objetivos de la Prefectura del Departamento de la Paz". Basándose en la información extraída del diagnóstico, se pudo detectar la falta de cultura orientada a la satisfacción del usuario y un servicio de calidad continuo; lo que influye negativamente en el cumplimiento de los objetivos de la institución. Es en este sentido que se diseñó un Sistema de Gestión de Calidad basado en el enfoque sistémico, el cual se halla interaccionado con su medio ambiente externo con el que forma un conjunto en evolución dinámica; a su vez, integra en su estructura una serie de subsistemas, los cuales responden al conjunto de tareas y a los elementos que son necesarios para brindar un servicio de calidad. Una vez definida la estructura del SGC se procedió a documentar el sistema en base a la Norma ISO 9001:2000, el cual describe de manera detallada la política y objetivos de calidad, los requisitos de la norma los procedimientos e instrucciones de trabajo. Al aplicar estas herramientas de gestión, toda la institución está comprometida a mejorar la calidad de los servicios, alcanzando los objetivos de manera eficiente y generando ante todo la satisfacción de sus usuarios.