Servicio de entretenimiento sonoro: dinámica laboral de los músicos de cumbia en las ciudades de La Paz y El Alto, 2016 - 2018
Fecha
2022Autor
Rodríguez Guzmán, Walter
Tutor
Llanos Layme, David, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cumbia boliviana se ha impuesto como parte de la música de consumo popular, a tal punto de generar un mercado de servicios donde los grupos musicales consolidados se organizan y compiten para generarse ingresos económicos, los cuales llegan a ser considerablemente sobresalientes en comparación al resto de agrupaciones que no forman parte del circuito musical mencionado. Los esfuerzos humanos, relaciones sociales, y la música como componentes de un servicio musical, han logrado gestar una opción en el negocio de entretenimiento para fiestas populares, cuyo eje que permite su existencia son los músicos que buscan “vivir” de su trabajo. Al trascender de la percepción idealizada de la música y sus practicantes, es posible apreciar una dinámica laboral de riqueza sociológica peculiar, que se manifiestan telón detrás y a pie de escenario, y que posibilitan la gestión de empresas musicales que brindan servicios de entretenimiento musical, y que son una alternativa rentable de trabajo para los músicos locales.
A partir de una metodología etnográfica se buscará clasificar y exponer como este mercado se ha definido para los músicos como opción laboral, llevando a tener características que lo diferencian de un trabajo convencional: las implicancias de ejercer bajo el contexto de la fiesta local, organización y logística musical, redes de capital social pertinente, rentabilidad prometida, trabajo en vez de pasatiempo, estética laboral.