Aplicación móvil para promover la actividad física en niños y adolescentes
Fecha
2020Autor
Ticona Trujillo, Jhosep Noel
Tutor
Blanco, Brígida Alexandra, asesor
Flores Morales, Rosa, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo explica el diseño e implementación de la aplicación Funny Fitpara dispositivos
móviles que tiene como propósito promover la actividad física a niños y adolescentes.
El desarrollo de la aplicación fue llevado a cabo a través de la metodología Mobile-D y consistió
en capturar datos de la frecuencia cardiaca mediante un dispositivo wearableen este caso la Smart
band Xiaomi Mi Band 2durante una rutina de entrenamiento de intervalos de alta intensidad, y de
acuerdo al nivel de actividad física registrado, el usuario puede acceder a recompensas virtuales.
Se hizo una investigación sobre estudios ya realizados y aplicaciones disponibles que tratan de
incentivar la actividad física por medio de la tecnología. Al mismo tiempo, se investigó una rutina
de ejercicio físico adecuado para dicha población, además el uso y validez de los dispositivos
wearablespara el seguimiento de la actividad física. Una vez terminado el desarrollo de la
aplicación, se realizó una encuesta a 6 niños y a 20 desarrolladores expertos, los cuales evaluaron
la aplicación en base a criterios de jugabilidad y de la norma ISO 9126. Los resultados mostraron
que la aplicación es aprobada por los niños y que cumple con los criterios de calidad tomados en
base a la norma ISO 9126.
Finalmente se ha logrado el desarrollo de una aplicación móvil capaz de capturar datos de la
frecuencia cardiaca a través de un dispositivo wearabley brindar recompensas virtuales de acuerdo
al nivel de actividad física registrado en una rutina de entrenamiento de intervalos de alta
intensidad. Los niños mostraron una gran aceptación al usar la aplicación, además se ha
demostrado que cumple con los criterios de calidad establecidos estando disponible y de libre
descarga en Google Play Store.