Modelo de cuadro de mando integral para el monitoreo de sentimiento de la sociedad boliviana en redes sociales: aplicación twitter
Fecha
2019Autor
Rojas Illatarco, Freddy Richard
Tutor
Castellón Escóbar, César Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para conocer la opinión pública general, sobre determinados temas, es
necesario llevar a cabo sondeos de opinión.
En el marco de la Ciencia de Datos, el presente trabajo propone un modelo
que sirve de alternativa complementaria a los sondeos de opinión empleando
la información de Twitter. Para ello, el modelo establece los criterios para el
uso de las API de Twitter y conceptos de Teoría de Grafos para encontrar al
universo total de usuarios de Twitter en Bolivia. Establece también los criterios
para la recolección de Tweets y la aplicación de algoritmos de Aprendizaje
Automático orientado al Análisis de Sentimiento sobre ellos.
El Análisis de Sentimiento, también llamado Minería de Opinión, permite
determinar si una opinión expresada en un texto escrito en lenguaje natural es
positiva o negativa.
El trabajo se completa con una versión demostrativa del modelo donde se
determina la opinión pública boliviana respecto de una temática específica. Se
hace uso de las capacidades de herramientas Python, Neo4j y PostgreSQL.
Los resultados son presentados a través de indicadores clave en un Cuadro
de Mando Integral.
Actualmente existen soluciones disponibles en Internet que producen reportes
de Análisis de Sentimiento con base en datos de Twitter. A diferencia del
modelo propuesto, estas soluciones se basan enteramente en la API de
búsqueda de Twitter. Si tres personas juntas emiten diez opiniones, de las
cuales seis son positivas y cuatro son negativas, estas soluciones indicarán
que el 60% de las opiniones son positivas. El modelo propuesto encuentra a
las tres personas que emitieron opiniones y determina cuántos de ellos
emitieron opiniones positivas.