Aplicación de la enseñanza-aprendizaje del idioma aymara en el Instituto Nacional del Tórax
Fecha
2021Autor
Sullcani Argollo, Senaida
Tutor
Gutiérrez Morales, Pascual, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Estado Plurinacional de Bolivia, como un país multilingüe y multicultural requiere que la sociedad, de acuerdo a la región, asimile un segundo idioma como primera o segunda lengua para mejorar las relaciones comunicativas. En este contexto, se realiza el convenio entre la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés y el Instituto Nacional del Tórax para la enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua, dirigido a profesionales y administrativos del Instituto Nacional del Tórax mediante diferentes métodos que ayuden a lograr las competencias básicas del aymara y de esta forma mejorar la atención a pacientes monolingües o bilingües en la mencionada institución. El trabajo es desarrollado acorde a las características y necesidades de los participantes que requieren la capacitación de comunicación en idioma aymara. En este sentido se inicia con un diagnóstico institucional y en los resultados se muestra el interés de los participantes por aprender y utilizar este idioma en sus fuentes de trabajo. De acuerdo a las características del idiomas y el diagnóstico realizado, la distribución temática abarca 15 temas, cada unidad presenta las competencias comunicativas, las estrategias didácticas y los materiales utilizados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma aymara como segunda lengua. Para alcanzar los objetivos, el método principal ha sido el comunicativo, el audio lingual, audio visual y respuesta física total. Como resultado del curso, los objetivos se alcanzan satisfactoriamente con la participación activa de todos los participantes. De los 34 estudiantes inscritos aprobaron 30, reprobaron 3 y uno abandonó el curso.