La filosofía: el aprendizaje para la vida: una mirada crítica a la formación docente en Bolivia
Fecha
2021Autor
Marín Velasco, Aida Luz
Tutor
Domic Peredo, Galia, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El año 2010 fue promulgada la ley ASEP No. 070, que plantea una nueva reforma educativa en Bolivia, determinando contenidos, objetivos y forma de la enseñanza escolar en nuestro país. Entre otros documentos, el Currículo de Formación de Maestras y Maestros del Estado Plurinacional forma parte del nuevo Sistema Educativo. Partiendo de la idea de que la filosofía, como herramienta, motor y guía, es esencial en la vida del ser humano, nos preguntamos cuál es el lugar que ocupa esta disciplina fundamental en el Currículo de Formación mencionado. Para responder esta pregunta, comenzamos por resaltar la relevancia de la filosofía a nivel educativo, nacional e internacionalmente. Posteriormente, analizamos el contexto histórico de la enseñanza de la filosofía en nuestro país a través de las Leyes educativas elaboradas a partir del Código de Educación Boliviana (1955), punto importante de inflexión en nuestra historia educativa. Finalmente nos concentramos en el Currículo de Formación de Maestras y Maestros del Estado Plurinacional sumando a éste documento La Ley ASEP y el Currículo de la Especialidad “Cosmovisiones, Filosofía y Psicología”. Nuestro análisis nos permite emitir una crítica a la forma y al contenido de estos documentos en lo que concierne al estudio de la filosofía, demostrando que todavía nos queda un largo camino por recorrer para construir una sociedad intelectual y filosóficamente desarrollada.