Propuesta académico de lineamientos estratégicos para la Carrera de Construcciones Civiles-UMSA en base al diagnóstico situacional de los profesionales constructores civiles
Fecha
2021Autor
Laura Mendoza, Fausto
Tutor
Torres Carrasco, Ludwing Ernesto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es un estudio sobre la situación actual en el que se encuentran los profesionales Constructores Civiles en el campo laboral de la construcción y a través de esta investigación proponer los Lineamientos Estratégicos de reestructuración del Plan de Estudio que debe seguir la Carrera de Construcciones Civiles para un nuevo Modelo de Profesional que oferte al mercado de la industria de la construcción. Para este propósito se realizó una encuesta-entrevista de forma directa a 62 profesionales Constructores Civiles y entrevista directa a actores principales. El procedimiento para la obtención de la información fue encuestar a profesionales al alcance de su ubicación, por razones de que el desarrollo de la profesión es en todo el país y muchos se encuentran en distintos departamentos. Se realizaron las entrevistas a los actores principales como es el Director de Carrera, el Presidente de Colegio de Constructores Civiles y un Docente Investigador de amplia experiencia de la misma carrera. También se obtuvo información de la asamblea docente-estudiantil sobre la temática del problema del plan de estudio de la carrera. Los resultados del presente estudio demuestran que existen carencias de conocimientos y competencias que requiere ser implementadas en la Carrera, a falta de éstos, los profesionales son desplazados por otros profesionales afines y algunos sufrieron
discriminación, por el producto de este problema una gran mayoría estudió y aún siguen estudiando una carrera paralela como es la Ingeniería Civil. Por lo tanto, se concluye que es urgente marcar los Lineamientos que debe seguir la Carrera de Construcciones Civiles para ofertar al mercado un Modelo de Profesional competitivo de alto nivel de formación profesional enmarcados en el ámbito de la construcción.