La quena como recurso didáctico : para fortalecer la lecto-escritura musical en estudiantes de preparatorio I de la Escuela Nacional de Folklore " Mauro Núñez Cáceres"
Fecha
2018Autor
Rios Espinoza, Leandro Salomón
Tutor
Huallpara Soliz, Juan Roger, tutor
Arce Sejas, Gastón, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación como parte esencial de la sociedad necesita de innovaciones y
transformaciones metodológicas, aportes significativos por parte del plantel docente
para alcanzar una educación de calidad. Puesto que una verdadera pedagogía socio
comunitaria, se renueva constantemente por el aporte de estudios realizados por
entendidos en el campo de la psicopedagogía.
El presente proyecto de grado surge a raíz de la problemática encontrada en la
Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres”, en estudiantes y postulantes a
la Carrera de Música Boliviana; problemática que hace referencia al bajo nivel de
conocimientos de lecto-escritura musical.
Para esto se propone una alternativa de solución al problema, donde intervienen
dos aspectos muy importantes, que van estrechamente ligados para alcanzar el
objetivo principal; a) el uso del instrumento quena como recurso didáctico de apoyo
para fortalecer la lecto-escritura musical, b) el método diseñado y sistematizado con
estudios de ejercicios musicales esenciales más la transcripción de un repertorio
selecto de música boliviana considerado la estrategia metodológica; ambos con el fin
de optimizar la comprensión y fluidez de la lectura musical.
El proyecto va dirigido a estudiantes de Preparatorio I mención quena de la
Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” que se encuentra en la ciudad
de La Paz, institución dependiente del Ministerio de Educación-Viceministerio de
Educación Superior de Formación Profesional que promueve una educación superior
activa hacia el conocimiento sistemático del folklore boliviano, orientada a la
enseñanza de los instrumentos tradicionales, la difusión e investigación, que
responda a las necesidades socioculturales del país, integrando el legado ancestral y
el desarrollo de la cultura y el folklore.
Para un mejor desarrollo y comprensión del Proyecto de Grado, el mismo se
sustenta en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo, abordando
el paradigma del “Vivir Bien” establecido en la Ley Nº 070 de Educación “Avelino
2
Siñani – Elizardo Pérez” del 20 de diciembre de 2010 y el Ministerio de Educación,
con el cual se analiza la realidad en el entorno social educativo, estableciendo una
conjunción de la teoría con la práctica. El tipo de investigación seleccionado es la
investigación - acción, siendo que la misma es utilizada en el campo de la educación,
porque incide en la mejora de aspectos de tipo social y educativo.