Análisis y lineamientos para mejorar los libros de texto de enseñanza de la literatura en primero de secundaria
Fecha
2005Autor
Ticona Quiroz, Tania Roxana
Tutor
Montenegro de Von Facano, Raquel, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis tiene como objetivo principal: a) analizar tres libros de texto de la literatua, los cuales pertenecen a las editoriales Bruño, La Hoguera y Santillana b) Construir una propuesta para crear un nuevo libro de texto que responda a los retos de la educacion actual. Los los parametros de analisis, ademas de seguir la filosofia de a educacion en el lenguaje, toman los cuatro pilares de la educacion: aprender a conocer (estructura del libro de texto, calidad y cantidad de la informacion, materiales de apoyo e imagen en el libro de texto), aprender a hacer (tipo de actividades y explicaciones o aclaraciones), aprender a vivir juntos (participacion del educando, trabajos en grupo, uso de recurso para particpar en la soceidad) y aprender a ser (introduccion a otras areas de conocimiento y manejo de temas diversos). en este sentido se construyo una unidad del libro de texto, la cual puede desarrollarse en un trimestre academico. La propuesta presents innovaciones importantes en el modelo pedagogico ( el cual se basa en Navia y Delors) y la organizacion de los contenidos, pues supera la enseñanza tradicional de la literatura en secundaria, mejorando los libros de texto que se encuentran actualmente en el mercado.