Competitividad de la industria del cuero
Fecha
1997Autor
Sangueza Soza, Silvia Carola
Tutor
Quevedo Iriarte, Fernando Alberto, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo central de este trabajo es analizar la competitividad del Sector de Manufacturas de Cuero, y en función a ello, proponer una Estrategia Competitiva de Desarrollo Sectorial, que incluya la adecuación del sistema de producción y productos a los requerimientos del mercado de exportación. La investigación está orientada a identificar aquellos factores que posibilitan o dificultan la fabricación de productos competitivos para mercados de exportación y las condiciones a nivel nacional que influyen positiva o negativamente a las empresas. En la parte teórica, la Tesis pretende establecer cuáles son los parámetros que determinan la competitividad de las empresas y, en función a ello, establecer los lineamientos generales de los componentes principales para la formulación de una estrategia, el sistema y la planificación de la producción, los factores que deben ser tomados en cuenta para la introducción de un producto en mercados de exportación y la caracterización del sector de manufacturas de cuero, en base al modelo de Competitividad establecido por Michael Porten. La metodología utilizada para la investigación fue la del Método Científico, éste método consiste en una sucesión de pasos, los cuales el investigador debe seguir para el logro de sus objetivos de investigación y la aceptación o rechazo de su hipótesis. La hipótesis del trabajo consiste en: :"Las empresas manufactureras de artículos de cuero no pueden acceder a mercados internacionales, porque su estructura artesanal de producción les impide ofrecer productos competitivos y adecuados a los requerimientos de dichos mercados". El presente trabajo de investigación ha sido dividido en tres partes: Marco Teórico, Investigación y Diagnóstico (Marco Práctico) y Propuesta. La primera parte compuesta por el Marco Teórico, contiene todos los elementos necesarios para el desarrollo de la Investigación y la Propuesta. La segunda parte está referida a la Investigación y Desarrollo, engloba toda la información obtenida mediante los instrumentos de investigación a través de la que ha sido posible la comprobación de la hipótesis planteada. La tercera parte, abarca la propuesta que comprende la solución a los problemas encontrados en el sector de estudio. Esta fue realizada en función a los aspectos identificados en el marco práctico y está apoyada por la parte teórica del presente trabajo. Finalmente, la investigación de campo fue llevada a cabo en las ciudades de La Paz y Cochabamba.