• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Psicología
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Relación entre inteligencia emocional y asertividad en maestros de la Unidad Educativa Boliviano Holandés de ciudad Satélite del Alto

    Thumbnail
    View/Open
    T-1282.pdf (1.933Mb)
    Date
    2020-12
    Author
    Alvarez Quispe, Alcira Isabel
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La inteligencia emocional y la asertividad son dos habilidades emocionales que permiten el desarrollo personal y la relación con su entorno. La investigación pretende mostrar estas capacidades y su correlación, en 67 maestros pertenecientes a una unidad educativa secundaria de la ciudad de La Paz. Para este objetivo se utilizó la metodología cuantitativa que permite la recolección de datos a partir de dos instrumentos validados y contextualizados, y el análisis estadístico para demostrar la hipótesis planteada. Las pruebas utilizadas fueron el Test de Inteligencia Emocional TMMS-24 (Trait MetaMood Scale) de Salovey, Mayer, adaptado de Fernández Berrocal, P., Extremera, N. y Ramos, N. (2004) y para la segunda variable, la Escala de evaluación Asertividad (EAA) de María Esther Moraga Padilla (2013). La investigación mostro en sus resultados, a partir del análisis estadístico que las variables tienen un 0,904 de correlación, la cual indicada una relación alta, es decir que ambas habilidades interactúan entre sí. A partir de ello, se obtuvieron diferentes conclusiones en función al análisis de las dimensiones de los instrumentos; entre ellas, resulta interesante hacer notar que las tendencias más altas de comunicación, asertividad, reconocimiento emocional, y empatía, entre otros, es más alto en mujeres que en hombres.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24987
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic