Caracterización del contrabando de la quinua (Chenopodium quinoa Wild.), en Bolivia
Fecha
2011Autor
Yapura Balboa, Rodolfo Jesús
Tutor
Yapú Flores, Víctor Hugo, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contrabando en estos tiempos ha ido incrementándose pese a las medidas del gobierno donde el 30 y 40 % de lo incautado se dará a la persona que denuncie este delito (Anteproyecto de ley Art. 4), que de alguna manera frenan en menor proporción la salida ilegal de productos. Pero no así con la quinua, debido a que no se leda la importancia necesaria. De acuerdo al estudio realizado, se ha podido evidenciar que los lugares donde hay más movimiento comercial tanto legal como ilegal de este producto, son: la feria de Challapata, que es influenciada por el Altiplano Sur, esta feria se caracteriza por la afluencia de muchos actores como ser los intermediarios mayoristas y minoristas del lugar o extranjeros principalmente de origen peruano, los productores de las comunidades cercanas y en especial de productores del Altiplano Sur, zona de mayor producción de quinua.
Patacamaya es el otro centro de comercio y está situada en el Altiplano Central, en ella se estableció que las familias de las comunidades cercanas ven en el grano de quinua una alternativa de ingreso económico,
En la Ciudad de El Alto también se ve movimiento comercial de la quinua; La feria del Desaguadero, pertenece al Altiplano Norte, es importante porque se ubica como una vía principal para el paso de la quinua al lado peruano y su posterior exportación, permitiendo a los productores conectarse con los mercados internacionales, ya sea ilegal o legalmente.
El presente trabajo ha tenido por objetivo, identificar los actores, canales, criterios de comercialización y la incidencia económica y social del contrabando de quinua. Los resultados servirán para identificar los actores que comercializan legal e ilegalmente describir los precios e identificar vías o canales por los cuales la quinua es exportada a otros a países.
Los resultados muestran que los actores identificados tanto en Challapata, Patacamaya y Desaguadero son los productores, acopiadores intermediarios transportistas, mayoristas, minoristas, detallistas, consumidores. También tenemos a las asociaciones e instituciones como ser la, Fundación Fautapo, fundada el año 2005 con el apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos en Bolivia, Irupana, Quinuabol. CECAOT ANAPQUI, Real Andina, “APROQUIRC. Asociaciones que exportan la quinua orgánica.
El mayor porcentaje de volumen de comercialización del grano de quinua se realiza en la feria de Challapata, pero la salida ilegal en mayor volumen es a través del pueblo fronterizo Desaguadero; sin embargo existen empresas procesadoras, transformadoras y exportadoras que se encuentran cerca a la feria de Challapata, Altiplano Sur y La Ciudad del Alto su ruta de salida del producto es a través de puerto de Arica.
La feria de Challapata concentra el mayor movimiento de venta ya sea en unidades de medidas por quintal o por arroba, mientras que en Patacamaya la venta generalmente es por arroba. Uno de los factores limitantes al momento de comercializar el producto es el alto contenido de impurezas (tierra y piedras), el tamaño del grano no es uniforme, por esta razón existe la variación de precios. Anexo 4.
Los canales por donde se distribuyen y se comercializan el grano de acuerdo a las estudio se obtuvo siete canales de comercialización donde los mas importantes son el canal uno, describe al productor, intermediario mayorista quien lo procesa , exporta 30 40 % lo destina al contrabando. Otra vía es el canal dos donde el intermediario minorista comercializa para exportación un 50 % para contrabando. El séptimo canal esta comprador del Perú quien va a la feria, compra y lo saca vía contrabando.
Los criterios de decisión, para el productor en la venta pasan por facilidad en la comercialización y mejor precio. Mientras que para el comprador la oferta del precio y los criterios de adquisición del producto pasan: por el tipo de grano que sean de mejor calidad mayor diámetro con menores impurezas, precio (oferta y la demanda) facilidad de transporte, distancia de un lugar a otro e ingresos.
Con relación a la incidencia económica, por supuesto que perjudica de forma negativa el contrabando porque no permite cuantificar volúmenes de venta ni los ingresos generados por esta actividad, además la venta ilícita no aporta al tesoro nacional de la nación y por ende perjudica a la generación de empleos, porque no permite fortalecer a las empresas exportadoras, transformar el producto, etc.
En lo social se podría decir que no existe mucho incentivo en el consumo de la quinua,, porque todo lo que se produce se pone a la venta y pese a que es un producto de alto valor nutritivo, se sustituye por otros productos que no se comparan con la quinua. . Sin embargo se ha efectuado expo ferias de la quinua tanto en el lugar como en los diferentes departamentos para revalorizar sobre las potencialidades del grano de quinua y su aporte en la nutrición de las personas.