• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Carrera de Comunicación Social
    • Trabajos Dirigidos
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Ciencias Sociales
    • Carrera de Comunicación Social
    • Trabajos Dirigidos
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Reportaje "Hazaña del Silencio" "No escuchan no hablan, son un grupo minoritario, con una lengua minoritaria pero venciendo las barreras de la exclusión educativa, alcanzaron su profesionalización académica. Liz Ledezma, Minerva y Nirvana Callejas, tres paceñas, sordas y pioneras"

    Thumbnail
    View/Open
    TD-688.pdf (1.482Mb)
    Date
    2015
    Author
    Duran Collazos, Sandra
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El reportaje “Hazaña del silencio”, producto de una investigación social, socializa las historias de vida de tres señoritas con discapacidad auditiva -sordas-, que enfrentaron, y vencieron, una serie de dificultades hasta su profesionalización, convirtiéndolas en pioneras en lograr la educación superior académica en Bolivia. Minerva Callejas Gutiérrez, profesora de Artes Plásticas, Nirvana Callejas Gutiérrez profesora de Matemáticas, ambas graduadas de la Escuela Superior de Maestros “Simón Bolívar” de La Paz. Liz Ledezma Martínez se graduó como Artista Plástica, en la Escuela Superior de Bellas Artes “Hernando Siles”. Para ingresar a estos centros educativos superiores, sus familias junto a otras personas discapacitadas realizaron diversas movilizaciones para obligar, al Estado y al Gobierno, aprobar y ejecutar normas jurídico-procedimentales que permitan la inclusión social e igualdad de oportunidades. Las dificultades, en el desarrollo personal y educativo – para las protagonistas y sus familias– se resumen en tratos discriminatorios, displicentes, con rasgos de crueldad, carencia de inclusión social y educativa, prejuicios, personales e institucionales. Pese a todo, las jóvenes con perseverancia lograron objetivos y metas personales. Las tres protagonistas son intérpretes en Lengua de Señas, defensoras de los derechos de las personas ”Sordas”. Para la investigación se aplicó el Método Cualitativo, la construcción de Historias de Vida focalizadas en la trayectoria educativa, para el efecto se realizaron entrevistas en profundidad, revisión bibliográfica, hemerográfica, normativa, y análisis comparativo de la evolución en el desarrollo –personal y educativo– de las protagonistas. La investigación cumplió con el objetivo de elaborar un Gran Reportaje,“género” periodístico más completo
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/24798
    Collections
    • Trabajos Dirigidos

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic