Industrialización y comercialización de la carne de llama en la ciudad de La Paz
Fecha
2019Autor
Sacaca Aliaga, Sonia Savina
Tutor
Riveros Salazar, Jorge Ricardo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de negocios demuestra que es factible aprovechar las oportunidades del entorno y los beneficios de la carne de llama, para generar ventajas competitivas que hagan sostenible un modelo de negocio orientado a satisfacer la demanda del consumidor urbano actual, que tiene un ritmo de vida agitado y que busca salud, conveniencia y placer en los alimentos que consume. La empresa industrializadora de carne de llama se la constituirá como una empresa de sociedad de responsabilidad limitada ya que contara con dos socios con aporte de capital propio del 67% y el restante con un préstamo bancario La empresa pertenece al sector industrial cárnico siendo su principal actividad la elaboración de hamburguesas y embutidos a base de carne de llama La ventaja competitiva de la empresa es por el tipo de producto que elabora, son las siguientes. El producto después de ser procesado presenta principalmente un alto contenido de proteínas y hierro, bajo aporte de grasa y sus propiedades y beneficios demuestra que es una alternativa para personas que presentan colesterol elevado en la sangre anemia, obesidad y sobrepeso. En si ofrecemos a la población nutrición y salud como también seguridad alimentaria, variedad y una nueva alternativa entre los productos cárnicos. La hamburguesa y embutidos de la carne de llama es un producto innovador. La Competencia y las marcas de Hamburguesa y embutidos que existen en el mercado de la ciudad de La Paz, son productos elaborados sobre la base de carne de res, pollo, cerdo. En la actualidad no existe ninguna empresa formalmente constituida que comercialice embutidos en base de carne de llama, es así que tendremos como principales competidores indirectos a las empresas como: Stege-torito, Sofía, y otras. El estudio de mercado realizado mediante fuentes primarias (encuesta) ha determinado que el consumidor objetivo de la empresa está estructurado en dos segmentos: por el lado de familias (amas de casa) y por el otro lado restaurantes (clientes nacionales y extranjeros) el producto es apto para hombres y mujeres desde los 6 años de edad hasta los 75 años, que pertenecen a los niveles socioeconómicos. La estrategia genérica de la empresa tendrá como objetivo posicionar el producto, brindando un servicio integral dirigido a la satisfacción total del cliente, con un compromiso de la excelencia en cuanto a salubridad, contenido nutricional y calidad Es imprescindible, saber que aceptación van a tener en el mercado y para ello realizamos un análisis del comportamiento del consumidor. En nuestro caso los mercados a los que van a ir dirigidos nuestros productos están bien definidos. Los criterios de elección de estos mercados han sido la cercanía y accesibilidad de los mismos, el estar compuesto por personas con hábito de consumo de embutidos. Para empezar este estudio se observó el tamaño de la población que va a ser representativo y de cuyos resultados se puedan obtener conclusiones válidas. En base a la estrategias genéricas de Michael Porter se realizara un marketing mix.se identifico las siguientes estrategias de mercado. En relación con el producto: Calidad del producto ajustada a los requerimientos de los restaurant, a la población de ingresos económicos medios, Diseño de servicio de venta y posventa. En relación a la plaza: Implementación de plan de venta directo para restaurants, En relación al precio: Políticas de créditos y descuentos El segmento de los restaurant adquieren productos cárnicos procesados de uso para parrillada por lo cual se aplicara la estrategia de incremento de calidad del producto. En relación a la promoción: Estrategia de publicidad focalizada en los segmentos de mercado identificados. El Chorizo parrillero tendrá un promedio de 1100 kilogramos de producción mensualmente. Para la salchicha de llama se tendrá un promedio de 1250 kilogramos de producción mensualmente. La hamburguesa se tendrá un promedio de 1200 kilogramos de producción mensualmente La localizacion de la empresa sera en el depatamento La Paz, especificamente en la ciudad de El Alto, y realizando un analisis de costos acerca de los servicios publicos como ser energia, agua servicios telefonicos mano de obra de bajo costo y de elebada productividad se puede determinar que lugar mas indicado para la localizacion es la Zona de viacha –tilata En términos de inversión, se requiere de un capital Bs.1116050 que requiere la empresa Sumaj Llamita S.R.L. el 33% se financiara mediante el préstamo de una entidad financiera, con un interés anual del 12% y el 67% trabajaremos un capital propio Se trata de un negocio con volúmenes de venta anual en el primer año de 1652100 Bs. y los años posteriores tendrá un incremento del 2% utilizando un modelo conservador y estimado por el Instituto Nacional de Estadística. El punto de equilibrio múltiple de la empresa, acorde con todos los ingresos y egresos que se percibirán, es igual a 2364 mil unidades de 1 kilogramo en general nos da el resultado mensual de las ventas que deberíamos tener para así obtener el punto de equilibrio. Acorde con las proyecciones financieras, se espera que al finalizar el quinto año de operación, las utilidades después de impuestos asciendan a 669676, contándose un VAN con un valor de 1,166.319 y la TIR de 65% en este caso tomando una tasa de descuento del 13%. Los indicadores del VAN y TIR, muestran que el flujo con financiamiento es aceptable para la inversión en el proyecto. Es factible técnica, económica y financieramente, puesto que los indicadores económicos y financieros son positivos y el estudio determina que se puede acceder a la tecnología requerida, así como, se ha determinado la existencia de la materia prima y los requerimientos necesarios para implementar el proyecto.