La expresión corporal para la comprensión de los cuentos por las niñas y niños de 4 años de edad de la Unidad Educativa Instituto Americano - Obrajes, de la ciudad de La Paz en la gestión 2018
Fecha
2019Autor
Nina Ramos, Melva Yesenia
Tutor
Seleme Gandolfo, Ana María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de tesis está enfocado a la necesidad de proponer un plan para “Mejorar el desarrollo de la comprensión de los cuentos infantiles por las niñas y niños de 4 años de edad mediante la expresión corporal, en la Unidad Educativa “Instituto Americano de Obrajes– La Paz”. En marco de enfoque de derechos de la niñez se procedió a la aplicación de pre test. Observando niveles de comprensión de los cuentos por las niñas y niños, en promedio bajos, demostrando falta de comprensión. Se planificó un plan con doce cuentos expresivo corporales, de las que se aplicaron diez, que introducen el cuento con elementos y contenidos de la expresión corporal como juegos de imitación, de roles y de dramatización. Una vez implementada la expresión corporal, con las niñas y niños, demostraron en el post test el mejoramiento en la comprensión de los cuentos, dando relevancia a la tesis planteada. Entonces el estudio está distribuido de la siguiente manera: Capítulo I: Se da a conocer antecedentes, delimitación y justificación del estudio, el planteamiento del problema y los objetivos. Capítulo II: Se presenta el marco teórico, el marco histórico desde la implementación de la Ley 070, un marco conceptual del aprendizaje, la comprensión, los cuentos infantiles. Capítulo III: Se da a conocer el diseño metodológico del estudio, las características, los sujetos, la formulación de hipótesis, las variables, adoptando un diseño pre experimental, con enfoque cuantitativo en el estudio. Capítulo IV: Se presentan los resultados, haciendo uso de estadística descriptiva inferencial y estadística paramétrica probabilística con la prueba T student. Capítulo V: Se define las conclusiones y recomendaciones dadas en función de los capítulos desarrollados anteriormente.