La importancia de la inducción y capacitación al personal nuevo: caso Empresa Tecnopor S.A. regional La Paz
Resumen
El presente trabajo está enmarcado en el área de Talento Humano, indicando la importancia de los procedimientos de inducción y capacitación al personal Nuevo de la Empresa Tecnopor S.A. Regional La Paz.
Tecnopor fue constituida en 1986 como una sociedad de responsabilidad limitada. Inició como una empresa industrial de fabricación de productos de poliestireno y actualmente tiene cobertura en todo el mercado boliviano a través de sus plantas industriales ubicadas en La Paz (El Alto), Santa Cruz (Parque Industrial) y Cochabamba (Moyopampa). Entre los productos que fabrica se destacan los alivianados de losas y planchas que son producidos a partir de bloques de EPS (Espumas de Poliestireno Expansible) y la línea de moldeados de recipientes térmicos. A partir de 1996 se inicia un gran proyecto de expansión comercial con la importación y distribución de productos arquitectónicos de líneas de cielos, pisos vinílicos y placas de cartón yeso para la construcción en seco. El servicio de instalaciones, tales como de cielos falsos y muros destaca entre las actividades de la empresa. El año 1997 se incorpora la producción de viguetas pretensadas que se fabrican en La Paz y Cochabamba. Las viguetas pretensadas juntamente con nuestros complementos de EPS facilitan la construcción de losas alivianadas. En 2010 la empresa efectúa el cambio de denominación social y se transforma de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) a Sociedad Anónima (SA).
La Inducción de Personal también llamada Integración en la Empresa u Orientación a la Empresa, es el proceso que proporciona a los empleados nuevos información básica de los antecedentes de la organización, información que necesitan para realizar sus
actividades de manera satisfactoria. La Inducción es un componente del proceso de socialización del nuevo empleado con la empresa, que se da de manera gradual, ya que busca la adaptación y la ambientación inicial del nuevo empleado a la misma y al ambiente social y físico donde va a trabajar. Implica inculcar en todos los empleados las actitudes prevalentes, los criterios, valores y patrones de conducta que son esperados por la organización. De esta manera la Inducción inicia el proceso que es un paso hacia la obtención del compromiso del empleado con la empresa, sus valores y metas. Se realiza mediante una programación sistemática, llevada a efecto por quién será su jefe inmediato, por un instructor especializado o por un compañero especialmente encargado, a través del llamado Programa de Inducción de Personal.