Titularización de flujos futuros: Una opción para lograr adecuados niveles de liquidez y rentabilidad en empresas industriales
Abstract
La titularización de flujos nuevos es un proceso financiero que permite vender derechos sobre flujos futuros en forma de valores en el mercado de valores, percibiendo hoy, lo que se espera percibir mañana. Estos ingresos futuros no se encuentran contabilizados en el Balance de la empresa (Exportaciones, venta servicios, etc.)
Técnicamente, la titularización se puede definir como un proceso por el cual bienes o activos con características comunes que generen flujos de caja, son agrupados para ser cedidos a un patrimonio autónomo, administrado por una sociedad de titularización, que sirve de respaldo a la emisión de valores de oferta pública.
Actualmente, la titularización es una técnica financiera que brinda excelentes oportunidades a los inversionistas y empresarios para conseguir fondos en los términos de monto y plazos requeridos, además de una tasa de interés más atractiva.
El mercado de capitales debiera ser desde el punto de vista del financiamiento, el lugar dónde se conciertan las operaciones de largo plazo (ah se negocian activos de largo plazo). Los instrumentos para financiarse que se le ofrecen a las empresas, presentan mayor dificultad en términos de acceso y costos que los del mercado de dinero, pero como contrapartida ofrecen una menor tasa de financiamiento y mayor plazo.