Diseño del sistema de gestión de la calidad de la Empresa “Wiled Paper S.R.L.” basado en la norma NB/ISO 9001:2015
Fecha
2016Autor
García Llapaco, Katherine Koska
Torrico Pérez, Gabriela, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la búsqueda de aplicar los conocimientos adquiridos durante la etapa de estudios en la carrera de Ingeniería Industrial de manera que la organización pueda acomodarse a los hechos cambiantes de su entorno que se convierten en aspectos obligatorios a poner en práctica para mejorar y optimizar los procesos dentro de la misma y así garantizar mayor calidad y satisfacción para el cliente y otras partes interesadas se elaboró el presente Proyecto de Grado que lleva como título: Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad de la empresa “Wiled Paper S.R.L.” basado en la Norma NB/ISO 9001:2015. En el primer capítulo define el planteamiento del problema y justificación del mismo para determinar el objetivo general y objetivos específicos. En el segundo capítulo se describen los aspectos generales de la empresa, respecto a los productos, materia prima, insumos y materiales, el proceso de producción y maquinaria. En el capítulo tercero se mencionan los conceptos de Calidad, según los padres o gurús de la calidad, un resumen de la familia de normas ISO 9000 y los más importante se realiza la comparación entre las normas NB/ISO 9001:2008 y NB/ISO 9001:2015, mostrando los cambios más significativos y la estructura de alto nivel. En el cuarto capítulo y más importante del proyecto se realizó el diagnóstico inicial de la empresa con el cual se logró determinar el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma. Para empezar con el diseño del SGC se conformó el Comité de calidad y equipo de calidad, se definió el contexto de la organización, requisitos de las partes interesadas pertinentes al sistema, los procesos y mapa de procesos elaborando para cada uno la ficha de proceso en el cual se identificó a los dueños de cada procesos, las entradas y salidas requeridas con sus proveedores y clientes respectivamente y lo más importante se identifican los riesgos y oportunidades para cada uno de los procesos, asimismo en este capítulo se definen la política de la calidad, los objetivos de la calidad y la información documentada requerida para cada capítulo de la Norma según los requisitos. En el capítulo seis de evaluación económica por un lado se definen los costos del diagnóstico inicial y la fase del diseño del sistema, tomando en cuenta que la organización ha decidido implementar el Sistema de Gestión de la Calidad también se ha calculado el índice Beneficio/Costo para demostrar el beneficio de implementación del sistema. Por último en el capítulo siete se mencionan las conclusiones de acuerdo a cada objetivo específico planteado y las recomendaciones para la organización como ser el posterior diseño e implementación de un Sistema Integrado de Gestión.