Manual de procedimientos para el control efectivo de la administración del desayuno escolar en la ciudad de La Paz
Resumen
El Objetivo principal del presente Proyecto de Grado, es diseñar un Manual de Procedimientos (Ámbito Operativo), que permita tener un Control Efectivo de la Administración del Alimento Complementario Escolar (Desayuno Escolar) en la ciudad de La Paz; la cual se observó y posteriormente se analizaron los Procesos de Acopio, Distribución y Control del destino del Alimento Complementario Escolar para plasmarlo en un Manual de Procedimientos, que permita optimizar los mencionados Procesos en todas las Unidades Educativas, permitiendo organizar de manera lógica el Control Organizacional y Operativo del Programa de Alimentación Complementaria Escolar. El Proyecto de Grado se realizará en la ciudad de La Paz, aplicado en Alcaldía del “Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, en su instancia Desconcentrada “Sistema de Regulación y Supervisión Municipal”, a través de la Dirección Operativa de Regulación y por ende la Jefatura de Unidad de Supervisión de Desarrollo Humano y Jefatura de Unidad de Alimentación Complementaria Escolar, tomando como caso de estudio a las unidades educativas de La Paz: como las del Instituto Americano Néstor Peñaranda (turno tarde), Simón Bolívar, Claudio Sanjinés y otras unidades educativas, una vez desarrollado el Manual de Procedimientos será aplicado a cualquier Unidad Educativa de la ciudad de La Paz, ya que los Procesos de Acopio, Distribución y Control deben desarrollarse de manera estandarizada y homogénea en todas las Unidades Educativas de la ciudad de La Paz. El Manual de Procedimientos brindara un significativo aporte a las unidades educativas, y todas las Acciones y/o Actividades que son parte de cada Proceso de Administración del Alimento Complementario Escolar. Convirtiéndose a su vez en una contribución al desarrollo del Control Interno por poder contar con una herramienta que permita hacer un seguimiento de las actividades desarrolladas, mejorando de esta manera el desempeño de los Servidores Públicos.