Manual de procedimientos contables Secat (Servicios Empresariales de Contabilidad, Auditoria y Administración Tributaria)
Resumen
Un manual de procesos y procedimientos es un documento que contiene de forma ordenada y sistemática, las instrucciones de cómo manejar la información, como registrarla, a quien comunicarla y la ejecución operativo-administrativa de la organización. Es importante que en todo tipo de organización (grande, mediana o pequeña), exista un manual de procesos y procedimientos para cada área, con el propósito de crear autoridades y delimitar responsabilidades, implementando normas de protección y utilización de recursos, con el fin de garantizar el logro de los objetivos Cuando existe un manual de procesos y procedimientos bien elaborado, todas las áreas trabajan en sinergia, con un mejor sistema de comunicación y una mejor información para la toma de decisiones. Este manual debe incluir actividades de control, que implican la forma correcta de cumplir diariamente las actividades asignadas y asegurando el logro de los objetivos. Estos controles están diseñados para lograr el procesamiento, integridad y confiabilidad de la información, mediante la autorización, validación y aplicaciones para enviar y recibir la información. Las actividades de control están relacionadas con aprobación, autorización, conciliación, inspección y revisión de indicadores de rendimiento, esto con el fin de facilitar las labores de auditoría, Contabilidad, la evaluación y el control interno. Por esta razón, quiero proporcionar a la empresa el diseño de un manual de procesos y procedimientos del área contable, el cual es necesario para controlar y supervisar, el manejo de las cuentas, los documentos y procesos de cada cargo que conforman esta área, con el propósito de obtener una información eficaz y eficiente. Para desarrollar este tema, he decido tomar la organización SECAT (Servicios empresariales de contabilidad, Auditoria y Administración Tributaria), empresa en la cual me encuentro laborando actualmente, como Contador General, es una empresa pequeña legalmente constituida, que se dedica a la Contabilidad, Auditoria, Tributación y asesoramiento en diferentes áreas administrativas.