El límite plioceno - pleistoceno en el valle de La Paz
Fecha
2016Autor
Requelme Borja, Rodrigo
Garcia Duarte, Raúl [Tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La región de La Paz, se encuentra ubicada al pie de los macizos de la Cordillera Real (Huayna Potosí e Illampu) y al borde Noreste del Altiplano (4000 m), presenta una potente acumulación de depósitos Plio-Cuaternarios, los cuales se constituye en un referente a nivel mundial en lo que respecta al estudio de las características geodinámicas, estratigráficas, etc., para este lapso de tiempo. Un nivel potente de cinerita (Cinerita Chijini), ubicado entre los niveles gravosos superiores de la Formación La Paz (Plioceno - Pleistoceno inf.), es relevante en términos geodinámicos (transgresión lacustre), litoestratigráficos (horizonte guía con buena distribución) y cronoestratigráficos (2,7 M.a.), en lo que respecta con el límite Plioceno-Pleistoceno actual (2,6 M.a.). En algunos sectores, los depósitos Plio-Pleistocenos posee continuidad sedimentaria y estratigráfica por encima del nivel de cinerita; en otros en cambio una discontinuidad litológica antecedida por procesos erosivos importantes denotan un contexto geodinámico distinto y propio, vinculado principalmente a cambios climáticos en un contexto tectónico relativamente estable. A su vez, las deformaciones que afectan a la secuencia Plio-Pleistocena (Formacion La Paz) son las más importantes y han incidido en gran medida en la distribución espacial de dichos depósitos. Las deformaciones que afectan a los depósitos propiamente cuaternarios son de menor intensidad y pueden estar sobreestimadas debido a que estas se han depositado a lo largo de paleorelieves entallados en la secuencia anterior (plegada y fallada). Con el objeto de determinar el límite entre estas dos secuencias y conocer los aspectos geodinámicos vinculados al mismo, es que se han realizado estudios estratigráficos detallados, acompañados por análisis neotectónicos, morfotectónicos, tectónicos y geomorfológicos. Todos estos estudios conducen a admitir un contexto tectónico transtensional para la cuenca en lo que respecta al lapso Plioceno - Pleistoceno inferior, y una dinámica controlada por factores climáticos (y en parte tectónicos) para el Cuaternario. Las síntesis de todos los estudios permite concluir que el límite (a nivel litoestratigráfico) entre el Plioceno y el Pleistoceno se encuentra por encima de la Cinerita Chijini o Cinerita Patapatani, siendo diacrónico y con las siguientes características: Bajo un contexto geodinámico transtensional y con sedimentación continua, es transicional y caracterizado por el incremento paulatino en la energía hidrodinámica de las corrientes fluviales, lo cual es apreciable en los depósitos de borde de cuenca (gravas) en la Formacion La Paz.
El límite es neto, con discontinuidad litológica, discordancia cartográfica (angular localmente) y erosivo, en aquellas zonas en donde los primeros sedimentos cuaternarios de naturaleza glacial se han depositado a lo largo de paleorelieves entallados en la Formación La Paz.
Tanto el contexto geodinámico, como nuevas interpretaciones en base a trabajos detallados y nuevos datos, son novedosos y plantean la problemática desde tales visiones determinando así las características estratigráficas e implicaciones geodinámicas del límite Plioceno-Pleistoceno, en un pequeño sector dentro de las cuencas continentales de Bolivia.