Monopolio natural en el servicio de agua potable caso de las ciudades de La Paz y El Alto
Fecha
2000Autor
Tapia Tavera, Verónica Cristina
Tutor
Ramos Sanchez, Pablo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mercado del agua es conflictivo por ser un monopolio natural, donde se presentan costos marginales y medios decrecientes, subaditividad de costos y economías de escala.
La competencia perfecta, es inaplicable porque produciría un desperdicio de recursos, precios más elevados y cantidades menores. Por ello, es primordial que exista de una marca institucional y normativa adecuado. Esta búsqueda, siguió en Bolivia un proceso de más de 20 años, lapso en el que se aplicaron distintos planes y programas, donde se conocieron las carencias, limitaciones del sector y se trató de corregidas, estableciéndose metas, objetivos y procedimientos. Inicialmente, el servicio de agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto, era atendido directamente por la Alcaldía Municipal, sin embargo, no logro un rendimiento óptimo. A partir de 1971, operó el servicio una empresa municipal descentralizada con personería jurídica y patrimonio propios, con autonomía de gestión operativa y administrativa que operó el servicio por 26 años, sin regulación (SAMAPA). Esta empresa, tuvo una fuerte injerencia política, que generaba falta de continuidad gerencial, alta rotación en el personal y tarifas económicamente insostenibles, que influyeron negativamente sobre la eficiencia técnica, comercial y financiera de la empresa. Ante las bajas coberturas y la ineficienda en las empresas de agua, se realizó un Programa de Reforma promovido por el Gobierno Boliviano y el BiD(1995), cuya aplicación, se inició en las ciudades de La Paz y El Alto en 1997, tras una Licitación Pública Internacional, donde se declaró al Consorcio Aguas del Illimani S.A. como adjudicataria por treinta años, de la Concesión de Aprovechamiento de Aguas y Servicio Público de Agua Potable y Alcantarillado, en las ciudades de La Paz y el Alto. Esta empresa inició actividades el 1 de agosto de 1997, se constituyó, en la primera experiencia del Programa, en el paso hacia la modernidad del servido, una empresa de sociedad anónima, que presta los servicios bajo Concesión y Regulación, con objetivos y metas de tipo técnico, económico y financiero establecidos contractualmente, que permiten el control y la evaluación de la gestión; con tarifas que reflejan los costos; alejada de decisiones políticas y coyunturales que afecten la designación de personal, las tarifas y los programas de inversión. Se tisonorniza a la empresa como única responsable por su gestión y a la Superintendencia Sectonál como la entidad que media, vigila y vela por los intereses de los usuarios, de la empresa y de las leyes y reglamentos del sector. La regulación es un aspecto de vital importancia, dentro del tema de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, la presente investigación concuerda, que es una alternativa que induce a las empresas prestadoras a lograr resultados socialmente óptimos, es la mano visible que reemplaza a la competencia perfecta para el control de precios, producción, calidad adecuada, y el ingreso-salida del mercado. El éxito del proceso regulatorio y de concesión, se expresa en los indicadores económicos, sociales y financieros obtenidos por Aguas del Illimani, en cumplimiento a las metas y objetivos contractuales establecidos entre la empresa y la Superintendencia de Saneamiento Básico.