Los factores clave y de impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas
Resumen
Con el objeto de conocer la incidencia de los factores clave que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés se realizó un estudio de tipo descriptivo y se encuesto a una muestra de 180 estudiantes comprendidos entre el primer y cuarto semestre, se utilizó las herramientas de cuestionarios y entrevistas contemplada en una serie de preguntas, que busca describir la incidencia entre los factores personales, factores sociales, factores institucionales. En el análisis de datos después de la tabulación se encontró con los siguientes datos: el primer semestre se ve afectado por los factores institucionales que señalan que existe complejidad en el aprendizaje de las materias, un ambiente universitario nuevo, escasa información sobre las facilidades para estudiar, en el segundo semestre de apreció mayor incidencia en los factores personales que indicaron falta de constancia escasa preparación previa en las materias, factores que se mantienen con incidencia similar en el tercer semestre se aprecia un incremento en los factores sociales donde el factor económico se consideró de manera más importante, en tanto los factores que afectan el cuarto semestre son incidentes principalmente los factores personales y los factores sociales los cuales mostraron alta relevancia en el rendimiento académico
Se concluye con el análisis de los factores personales comprendidos por la motivación, preparación, autopercepción, constancia son los que se muestran con mayor incidencia para los estudiantes ya que son afectados por este tipo variables que en general afectan al rendimiento académico óptimo, es necesario generar opciones viables para dar apoyo y solución ya que estas disminuyen el nivel académico de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas.