Análisis macrosistemico en la formación del economista para un mercado tipo emergente
Fecha
2004Autor
Gallardo Ferreira, Alejandro
Tutor
Bairon Castrillo, Máximo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio y cualitativo de la malla curricular de la carrera de economía en cuanto a la existencia de prerrequisitos y el grado de eficiencia en el proceso enseñanza aprendizaje. El prerrequisito se comprende como un conjunto de conocimientos que demanda una asignatura en forma anticipada a su ejecución o disertación, en consecuencia el prerrequisito es un in-put, en consecuencia es necesario conocer resultados de este in-put, que pueden establecerse en forma cualitativa y/o cuantitativa, la referencia de los resultados se presenta con el diseño de objetivos que son académicos, de conocimiento, enseñanza, cultura o típicamente de formación profesional. Entonces se plantea como hipótesis que la red de prerrequisitos en la formación académica en la carrera de economía, debería corresponder a la solución de resultados mediante el proceso de medición de objetivos, para hacer más eficiente la inversión en capital humano. Para demostrar la eficiencia en la existencia de prerrequisitos se utilizan indicadores de este tipo, llegándose a la conclusión de que muchos prerrequisitos implican altos costos de eficiencia (ineficiencia), debido principalmente al alto grado de abandono y repetición de la materia.