La productividad de una empresa de telefonía local en función a los factores de capital, recursos humanos y tecnología, Caso: Cooperativa de teléfonos automáticos La Paz Ltda.
Fecha
2002Autor
Jáuregui Mendoza, Paola Jhovana
Tutor
Quevedo Calderón, Boris Leandro, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La toma de conciencia de la importancia que tiene el Sector de las Telecomunicaciones para el desarrollo de la economía del país y los cambios estructurales que ha sufrido este sector en la década de los noventa despierta el interés de llevar adelante una investigación dentro de una empresa que presta Servicio de Telefonía Básica como es la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. Ya que la misma es la primera en prestar el servicio telefónico. El presente trabajo ha sido estructurado de manera secuencia) y respetando la guía de elaboración de un Trabajo Dirigido, en ocho capítulos: En el primer capítulo, comprende la Introducción al tema, la Justificación de la Investigación donde se expresa la motivación para la realización de este trabajo, se esbozan de manera general los problemas encontrados en la Institución y se delimita el tema. El segundo capítulo, se encuentran planteados los objetivos de la investigación donde se busca determinar la productividad de la institución en función a los factores de capital, recursos humanos y tecnología. El capítulo tercero se refiere al Marco Teórico, donde se conceptualiza la Producción una empresa de servicios, la Productividad, Gestión, Cultura Organizacional y Calidad Total. En el cuarto capítulo, se define el marco jurídico institucional donde se explica las normas y las regulaciones del sector. En el quinto capítulo, en base a los Estados Financieros de la empresa, se emite un diagnóstico de la misma durante el periodo de estudio. En el capítulo sexto, se efectuaron los cálculos de la productividad de la empresa en función a los factores de capital, recursos humanos y tecnología. En el séptimo capítulo, se elabora la propuesta o alternativa de solución, basado en un modelo de gestión orientado a mejorar la productividad de la empresa. En el octavo capítulo, se emiten la conclusiones del documento, reiterando la necesidad de implementar mejoras en la calidad de los servicios por medio del incremento de la productividad de la empresa en función a sus factores analizados.