Los mañasos de Chukiagu:
Resumen
La investigación que pretendemos asumir, nos puede ayudar a comprender por un lado el origen, constitución y luego el desarrollo de los grupos indígenas urbanos, lo que Javier Albó y otros (1983) en el caso particular de La Paz denomina en su despliegue identitario: cultura aymara urbana. Hoy en el contexto de la ciudad de La Paz, es visible el poderío económico de ciertos sectores aymara urbanos, manifiesta en sus diversas formas económicas, políticas, culturales, etc. La investigación nos puede acercar a los antecedentes y a la comprensión del proceso de acumulación originaria de dicho sector denominado por los investigadores indigenistas: qamiris, burguesía aymara, cholos, clase media paralela, etc. Puede ayudar a comprender las formas de construcción identitaria, sus vínculos con otros sectores sociales y el propio Estado. La presencia indígena en el ámbito urbano ha sido visibilizado como producto exclusivo de las migraciones, sin plantear la posibilidad de su origen y reproducción urbana. En nuestro acercamiento al caso particular del gremio de carniceros como descendientes aymara urbanos, observamos la reproducción, readecuación de los sistemas económicos, sociales y políticos del ayllu andino en un contexto urbano de orientación hegemónica modernas, adoptando elementos foráneos como estrategia de desarrollo de su propio marco cultural.