Clientelismo político :
Fecha
2015Autor
Suntura Alvarado, Grover Tino
Vargas Del Carpio, Oscar [tutor]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El clientelismo corporativo ha ganado mayor relevancia en el nuevo régimen de poder del MAS. Este fenómeno tiende a adaptarse a las nuevas condiciones históricas y opera bajo nuevos mecanismos de encubrimiento más sutiles y sofisticados de dominación política, tanto en la dimensión transaccional como en la dimensión simbólica del clientelismo político. Por un lado, estas relaciones se encubren bajo la forma de arreglo clientelar basada en la prestación posterior (dimensión transaccional) y por el otro, bajo el manto de un discurso contraclientelar desinteresado y revolucionario, fuertemente anclada a la atención de las reivindicaciones sociales y étnico – culturales (dimensión simbólica). Estos nuevos mecanismos de encubrimientos reproducen las viejas prácticas clientelares, que son censuradas formalmente por la opinión pública y por los sujetos involucrados en las relaciones clientelares, pero también son aceptadas como un mecanismo eficaz de resolución de las demandas de los clientes individuales y corporativos. Por eso, las relaciones clientelares son hoy, difíciles de eliminar de la práctica política porque promueven la participación política de los sujetos políticos (personas o instituciones) y siguen siendo un mecanismo relevante de mediación política informal entre el Estado y la sociedad civil, pero también es un mecanismo que degenera el ejercicio de la democracia formal y deliberativa.