Producción y comercialización de las quinua. estudio de caso de la comunidad de Uyuni "K" Provincia Daniel Campos Departamento de Potosí
Fecha
2015Autor
Castro Castro, Jorge
Paniagua Valda, Teresa [Tutora]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nuestro tema de investigación, realizada en la comunidad de Uyuni “K”, se centra básicamente en dos variables: producción y comercialización de la quinua. Estas dos actividades son recurrentes en el diario vivir de los comunarios. En el tema de la producción nuestra preocupación, se centra en sacar a la luz y/o vislumbrar todo el proceso de la producción, es decir observar cómo se barbecha, cómo se siembra y como se realiza la cosecha. En el tema de la comercialización, qué es uno de los temas más preocupantes para los productores. Preocupantes en el sentido de que el precio de la quinua tiene un precio bastante irregular, sobre todo en estos últimos años. En el tema de comercialización, inicialmente vemos las características de las variedades en el mercado, es decir, que variedades son más requeridas y como se comportan en términos de precio. Luego se observa la presencia de los principales agentes y o actores de la comercialización, como: intermediarios del pueblo, del interior de la provincia, de las asociaciones y de las empresas privadas. Desde luego se explica la razón de ser de cada una de ellas; además de ello cuál de ellas es más beneficioso para el comunario productor.
Ahora, tanto en el proceso de la producción y la comercialización existen relaciones sociales entre comunarios. Uyuni “K”, al ser una comunidad pequeña, las relaciones son bastante estrechas, empezando desde los saludos casi diarios, pasando por el medio de transporte, donde en el recorrido de la comunidad hacia las chacras los comunarios comentan sobre sus actividades cotidianas (jornaleros, precios, presencia de animales, etc.). Pero, las relaciones se tornan más intensas y/o “obligatorias”, en la época de la cosecha, más propiamente en la trilla (pisado de la quinua). En la cosecha existe un sinfín de relaciones, empezando desde la prestación de herramientas; pasando por las relaciones de reciprocidad como el Ayni. En fin, el comunario no actúa de manera independiente o aislada del resto de los miembros, más al contrario vive con ellos, realizan faenas con ellos, comparten sus alegrías y tristezas entre ellos; se hacen favores entre ellos.
En el caso del Sistema de Producción, la situación a nivel agrícola y comunal ha cambiado. Como dice Jaldín (2010), con la aparición del tractor la producción se ha dirigido mayormente hacia las pampas, quedando paulatinamente abandonadas chacras que eran cultivadas en cerros; se observa la disminución de crianza de animales (llama, ovejas), por ende se observa corrales abandonados; la producción de los campesinos se torna de manera más individual. Sin duda, en la vida todo cambia, ello lo dicen las teorías de la dialéctica y de la ciencia. Últimamente los tiempos han cambiado de manera muy acelerada, producto de un mundo Capitalista dominante, de la globalización, y finalmente producto de la vasta tecnología en el que vivimos. En consecuencia, los cambios, no solo son en la comunidad de Uyuni “K”; los cambios están en todas las comunidades campesinas. Por ejemplo el tema de la migración por parte de los jóvenes hacia las ciudades es un fenómeno que ocurre en todas las comunidades, dejando así las comunidades despobladas, compuesta mayormente por personas mayores, como la nuestra.